Tel: 902 367 289  l  info@olimpia2000.com  l  Síguenos en

África

¡¡ Para los que le gusten la Aventura !!

Pueden recorrer GAMBIA, SENEGAL, ISLAS BIJAGOS (GUINEA BISSAU), ISLAS DE CABO VERDE, MARRUECOS, MAURITANIA, SÁHARA OCCIDENTAL y otros países fronterizos (GHANA, TOGO, BENIN, SIERRA LEONA, MALI, BURKINA FASO...). Puedes hacer tu propio programa por libre, con tu bicicleta de montaña y la mochila, o bien en un jeep 4 x 4 (todo terreno) . Puedes acogerte a nuestros circuitos organizados.. Puedes disfrutar de sus pueblos y aldeas aborígenes, su cultura y su entrañable gente, hombres y mujeres sencillas y hospitalarias, o bien de sus playas vírgenes y salvajes. Montar y hacer rutas en caballo o en camello, hacer trekking, descubrir la sabana africana, los desiertos, la selva, los oásis, las reservas naturales, los Parques Nacionales,... O poder disfrutar en sus tranquilas y calmadas playas de finas y doradas arenas, en buenos alojamientos con todo tipo de comodidades. O puedes ir a practicar la pesca deportiva...buceo...wind-surfing...

Te podemos ofrecer programas totalmente organizados, en circuitos, con guías y toda una organización y experiencia.

!! Es un sueño inolvidable, en países africanos, con una magia y colorido rítmico especial !!...

Colores múltiples, rítmicos tambores, magia y fantasía, naturaleza virgen, olores penetrantes, paisajes idílicos, fauna salvaje, oásis, selvas, bellos espectáculos. Es el esplendor de Africa , de un irrepetible embrujo seductor y cautivador.

En nuestras oficinas te podemos recomendar algunas rutas. Forma tu propio grupo de amigos-as y organiza un VIAJE Y AVENTURA DIFERENTE, con SENSACIONES, EMOCIONES Y EXOTISMO AFRICANO.

¡¡ Una forma diferente de viajar, te esperamos !!

Gambia

En la zona situada en el Africa Occidental, se encuentra la República de Gambia, que se adentra en el propio corazón del Senegal, como una especie de lengua que se aproxima en el territorio de grandes llanuras, fértiles tierras y abundante agua que transcurre por el impresionante Río Gambia. En este país se pueden realizar interesantes y atractivos viajes turísticos, para visitar poblados indígenas, de gran hospitalidad, travesías en barca o piragüa por el río Gambia, estancias en zonas de playas tranquilas y vírgenes, de arenas finas y doradas, para la práctica de muchos deportes: windsurfing, ski náutico... Paisajes tropicales, con grandes palmeras, cocoteros, acahuetes, guayabas, nogales, mangas.., se entremezclan con poblados y sus atractivos y coloridos mercadillos que exponen sus frutos, sus trabajos artesanales (textil , madera, alfarería, cueros , pieles), y poblados de pescadores que exponen sus salazones. Aquí, se mezclan apaciblemente, las tribus de los "mandingas" (gobernantes), los "wolof", los "fulas" y los "diola", pueblos y tribus amables y hospitalarios, que mantienen sus tradiciones culturales, sus danzas y ritmos ancestrales y cada uno de ellos con sus lenguas o dialectos, aunque la lengua oficial es el inglés. Es la antigua patria de KUNTA KINTE. Su clima es fresco y agradable (Diciembre a Mayo), que son los meses secos y de Junio a Noviembre son épocas de lluvias y de altas temperaturas. Es un atractivo país, para vivir y saborear de nuevas sensaciones exóticas.

Pueblo: La mayoría de los gambianos pertenecen a la etnia mandinga (40%), a la que siguen en importancia los futa (14%), y ulof (13%), que pertenecen al mismo tronco, y los diula (7%). Existen grupos menores más hacia el interior (serahuilis, akus). Anualmente se produce una inmigración de agricultores de Malí, Senegal y Guinea-Bissau (entre 5 y l0.000 trabajadores), que vuelven a sus países de origen después de la cosecha.

Algunos Datos de Interés General:

- CAPITAL: Banjul.
- SUPERFICIE de GAMBIA : 11.300 km2.
- POBLACIÓN: 1.426.000 habitantes.
- GOBIERNO: República, bajo al regla democrática de partidos múltiples.
- RELIGIÓN: Islámica/ Musulmanes el 90%; Cristianos el 9 %; creencias indígenas el 1%.
- MONEDA: El dalasi gambiano. Cambios de Monedas , 1,00 € = 30 dalasis aprox (cambio puede variar).
- DENSIDAD HABITANTES / KM2.: 126.3 hab / km2.
- ANALFABETISMO: 52.2% en hombres y el 67,2 % de mujeres.
- INDUSTRIAS : Industrias de alimentos y bebidas (cacahuetes y pesca), pieles; turismo; montaje de maquinaria agrícola, carpintería, siderurgia; ropa

Senegal

Es un amplio país, situado en la zona de Africa Occidental, limita con varios países : Mauritania, Mali, República de Guinea Conakri , Guinea Bissau, Gambia, y tiene una ancha y larga costa de muchos kilómetros que dan al océano atlántico, con múltiples playas de arena dorada y fina. País con tradiciones muy antiguas, bellezas y contrastes. Es un territorio muy llano en su conjunto. Su clima es Tropical seco (Noviembre a Mayo) y lluvioso (Junio a Octubre). En sus paisajes encontramos zonas de muchos contrastes: dunas, oasis, bosques de palmeras, acacias, mimosas, valles...; en la comarca del SALOUM Y CASAMANCE encontraremos bosques residuales, al igual que de una fauna muy variada e interesante. Pueblo agrícola y ganadero en su interior, y pescadores (los "lebu" y los "niominka") en la costa. La lengua oficial es el francés, pero la lengua de uso popular (80 %) es "uolof", el Sudanés. Se mezclan las religiones musulmanas (gran mayoría) y cristianas.

Entre los lugares turísticos más destacados, citaremos:

- DAKAR, (La Catedral, Universidad...)
- COSTA SALY (playas extensas.)
- SAINT LOUIS (antigua ciudad colonial).
- CASAMANCE (de gran belleza y tipismo , en el Sur del Senegal. Destaca su PARQUE NACIONAL BAJA CASAMANCE).
- EL LAGO ROSADO ("EL LAC RETBA").
- ISLA DE GORÉE (ISLA DE LOS ESCLAVOS, declarada Monumento Histórico y Patrimonio de la Humanidad, por la UNESCO).
- PARQUE NACIONAL DE "DJODJ" (millones de pájaros: pelícanos, flamencos rosados, ibis, patos, cormorantes), cocodrilos, gacelas....
- PARQUE NACIONAL "LANGUE BARBARIE" (aves marinas).
- PARQUE NACIONAL DE NIOKOLO-KOBA (de gran belleza y atractiva flora y fauna salvaje: elefantes, hipopótamos, búfalos, jirafas, leones, panteras, leopardos, hienas, chacales, pájaros muy diversos, chimpancés, serpientes, cocodrilos....)
- PARQUE NACIONAL DEL DELTA DEL SALÓN (islas, dunas, paraíso de los pájaros (flamencos rosados, pelícanos...)
- COCINA, para comer bien: arroz, pescado, langostas...

DAKAR

Es la capital del Senegal. Fundada en el año 1.857. Ciudad bañada por las aguas de la costa del Océano Atlántico, muy poblada y amplia en sus extensiones. Se mezclan las grandes avenidas, con modernos edificios y las callejones antiguos de la Gran Medina. Es la capital intelectual, dispone de una Universidad, de prestigio en la zona. Dákar, Tiene mucha vida comercial: comercios, bancos, cámara de comercio, compañías internacionales, mercadillos, etc.. Cuenta con un importante puerto internacional que tiene un gran volumen de tráfico diario. Su COSTA, es amplia , y en ella se ha creado una importante infraestructura turística, llena de grandes hoteles, con todo tipo de comodidades. Desde Dákar, se recomiendan visitas (Museos, Catedral, Palacio Presidencial, Parlamento, Universidad) y excursiones como son a La "Isla de Gorée" (Isla de los Esclavos) en ferrys, se tardan unos 20 minutos; el "Lago Rosado" a 30 km (sus salinas constituyen un bello espectáculo natural, en él, se extrae sal, las 24 horas de cada día, en condiciones extremas); la "Costa de Saly" (a unos 80 km.) con importantes y atractivas playas.

COSTA DE SALY

La Costa de Saly, está constituida por impresionantes y bellas PLAYAS, de arena blanca y fina, apenas a unos 80 km. de la Capital de Dakar. Forma un conjunto turístico de extraordinaria belleza y tranquilidad, jardines, flora africana, oasis, y cuenta con una infraestructura turística muy importante: buenos hoteles, piscinas, centros de pesca deportiva, equitación, ski acuático, bicicleta, golf, windsurf..., discotecas, bares, restaurantes (gril, con especialidades senegalesas), comercios,.. Todo para disfrutar de unas tranquilas y exóticas vacaciones. Desde ahí, existen importantes ofertas de excursiones a varios puntos de gran interés turístico de Senegal.

SAINT LOUIS

Es la antigua capital de Senegal, situada a 270 km. de Dákar, haciendo frontera con Mauritania. Es una antigua ciudad colonial francesa, del S.XVII. En ella se encuentra la desembocadura del Río Senegal y su impresionante Delta, donde se encuentra un enorme cinturón de arena dorada la "LANGUE BARBARIE", que alberga el increíble PARQUE NACIONAL de aves marinas de Senegal. En el Parque Nacional de "DJODJ", de noviembre a Mayo, casi tres millones de aves de distintas especies se dan cita en su migratorio vuelo (pelícanos, flamencos rosados, ibis, patos, cormorantes), formando un increíble paisaje entre las acacias y matas de plantas acuáticas. Puedes conocer Saint Louis, paseando en antiguos carros tirados por caballos y escuchando estrillantes cascabeles. La bella e histórica ciudad de SAINT LOUIS, con su aspecto colonial decadente, presenta una imagen nostálgica, bucólica y seductora, que evoca recuerdos del siglo XIX y de principios de siglo XX. Se entremezclan edificios señoriales interiores y los barrios de pescadores de olores penetrantes, artesanos, herreros, comercios y mercadillos bulliciosos con extraordinarios sabor de tipismo africano.

PARQUE NACIONAL DEL NIOKOLO KOBA

Cubre una superficie de más de 900 000 hectáreas y ofrece un paisaje rico y muy variado, en el que se concentran casi todas las especies vegetales y animales de la sabana de Africa del oeste. El terreno, relativamente llano, cuenta con algunas pequeñas colinas, entre ellas el Assirik (311 m), creadas por el curso de las aguas, el Gambia y sus afluentes (Niokolo-Koba y Koulountou), donde abrevan los animales. La vegetación es variada: sabana seca, bosque en el curso de los ríos, lagos y terrenos pantanosos. Inscrito como paraje del patrimonio mundial y Reserva de la Biosfera Internacional, el parque cuenta con cerca de 350 especies de pájaros y 80 especies de mamíferos, entre otros: leones, leopardos y algunos elefantes. Se encuentran también antílopes, monos, facóqueros, babuinos, búfalos, así como hipopótamos y cocodrilos en el curso del río. La flora del parque es igualmente variada. El mejor periodo para observar el mayor número de animales se sitúa entre marzo y mayo, a pesar del fuerte calor. El parque permanece cerrado durante la época de lluvias, entre el 15 de junio y el 15 de noviembre. Para alojarse, en los alrededores o en el mismo parque que alberga un hotel y varios campamentos. Desde 1995, el parque de Niokolo-Koba forma parte de un conjunto más amplio, el Niokolo-Badiar, que integra el Parque de Badiar y los bosques de Ndama y de Badiar Sur, situados en Guinea Conakry.

PARQUE NACIONAL DELTA DEL SALOUM

Con una superficie de 76.000 hectáreas, de las que 59.000 son bosques diversos, es el segundo parque de Senegal después del Niokolo Koba. Los principales biotopos son los cenagales de los manglares y barros, las costas e islotes arenosos, el medio marino y el de la sabana boscosa sudanesa se encuentran treinta y seis especies de mamíferos: facocheros, guib enjaezado, sylvicarpes de Grimm, cobe de caña (raro), hienas moteadas, colobes bayos, monos verdes y monos patas.

Se encuentran igualmente numerosos pájaros anidadores: flamenco enano, pelícano gris (4.000), la garza goliat, la gaviota burlona, la gaviota de cabeza gris, las golondrinas de mar real y caspiana, la garzota dimorfa, la picudilla de cola negra, la avoceta y numerosas limícolas paleárticas (70.000)…La fauna marina es muy abundante (114 especies de peces). Manatís, delfines comunes y de río, tres especies de tortugas marinas (http://www.au-senegal.com/decouvrir_es/parcs.htm, Man and Biosphere" (MAB) por la UENSCO en 1981.)

El Archipiélago de Boloma-Bijagos, Guinea-Bissau

RESERVA DE LA BIOSFERA

La Reserva de Biosfera del Archipiélago de Boloma Bijagos está constituida por unas 88 islas e islotes además de parte del continente y área marina circundante hasta 12 millas náuticas frente a la costa de Guinea. Cubre 1.100.000 ha de las cuales 120.000 están en tierra y 160.000 en las áreas intermareales.

El clima es tropical húmedo con una precipitación anual de 2.100 mm a una altitud de 19 metros. Los principales hábitats naturales constan de manglares, bosques de palmeras, bosques secos y semi secos, sabanas húmedas de árboles y otras de pastizales, bancos de arena y hábitats marinos con un sub estrato rocoso. Las áreas marinas incluyen santuarios para las tortugas y el área de transición es un sitio importante donde se anidan, se crían y se alimentan especies marinas, incluyendo una importante avifauna migratoria. Existe un total de 27.000 habitantes, dispersos en forma desigual, pero que se concentran especialmente en las ciudades de Bubaque y Baloma. La sociedad de Bijago todavía es altamente tradicional y mantiene su identidad sociocultural. Aún se llevan a cabo las prácticas, ritos y ceremonias tradicionales y los recursos naturales son utilizados en forma armoniosa, proporcionando la base para el desarrollo sustentable. Hoy en día, la agricultura es la principal actividad económica, la recolección de bivalvos y la pesca. Esta es la primera reserva de biosfera en Guinea-Bissau y se han establecido contactos para crear una red de reservas de biosfera insulares.

El archipiélago de Bolama-Bijagós es una área donde coexisten varios ecosistemas caracterizados por la riqueza de su biodiversidad, tanto en sus bosques como en la flora costera. Aproximadamente, el 30 % de sus costas están cubiertas de manglares.

La riqueza biológica de las islas hacen de ellas un espacio único, especialmente en la fauna y flora adaptada a las condiciones salinas de las costas de las islas. Aquí encontramos el hipopótamo que normalmente vive en agua dulce, adaptado a este ambiente salado en un proceso de adaptación de miles de años. Encontramos también herbívoros marítimos grandes, como el manatí que es relativamente numeroso en la región. La comunidad de reptiles acuáticos ofrece dos tipos de cocodrilo y cinco tipos de tortuga de mar, especialmente en la isleta de Poilão.

Marruecos · Marrakech

Marruecos está situado en el extremo occidental del Africa del Norte. Tiene atractivas Costas bañadas por el Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo, dando lugar a extraordinarias y extensas playas de arena dorada, siempre soleadas. Con una población superior a los 25 millones de habitantes. Existen grandes llanuras, valles y colinas de gran riqueza agrícola. Marruecos posee las llanuras mas extensas y las montañas mas altas de Africa del Norte, destacando de forma muy especial la cordillera del Atlas que atraviesa el país de suroeste a noroeste. Su máxima altitud es el Jabel Toubkal, con 4.165 m., en la Cordillera del Gran Atlas. Posee muchos ríos, bosques (alcornoques, encinas, enebros, cedros, abetos, pinos…) , praderas y una costa muy amplia.

Su capital es Rabat, llena de encantos y misterios, con palacios, mausoleos, museos, comercios... Entre las ciudades mas importantes destacan: Casablanca, Marrakech, Fez, Meknes Tánger.

La "perla del Sur" de Marruecos la constituye MARRAKECH, capital tradicional de los sultanes de Marruecos, (gran oásis de palmeras), lleno de bellezas, inmensos espacios y cambiantes paisajes llenos de exotismo, misterios, magia, fantasía, con ambientes muy pintorescos y entrañables, sus plazoletas y medinas, zocos…..es indescriptible. Lugares de especial atractivo para un turismo cultural, deportivo, de aventura, ecológico..... Marrakech, se encuentra situado a unos 60 km. del ALTO ATLAS, y muy cerca del desierto, donde se encuentran importantes rutas de oásis. Tiene importantes lugares para visitar: palacios, mezquitas, jardines, parques, plazas, zocos. El ALTO ATLAS, alcanza una altitud máxima de 4.165 ms. y está compuesta de 3 macizos, con rincones de especiales atractivos para la aventura, llenos de acantilados, gargantas, barrancos, laderas, grandes paredes, valles....

La religión oficial es el Islam. Casi toda la población es suní. La lengua oficial es el árabe, aunque también hablan las lenguas bereberes, el francés y encontraremos a mucha gente que habla el español. Su Gobierno es una Monarquía hereditaria, regida por la Constitución del año 1.992, el sistema político es multipartidista, el poder legislativo la constituye la Cámara de Representantes.

Es un país eminentemente agrícola, también existen amplios ganados de cabras, corderos, etc…Posee riquezas pesqueras, recursos minerales, etc…. En las últimas décadas el Comercio y el Turismo se ha estado desarrollando de forma extraordinaria, por sus atractivos, su cultura y sus encantos especiales. Es un lugar para realizar muchas compras y souvenirs, entre sus medinas, sus atractivos zocos, con importantes productos de artesanía tradicional, cueros, alfombras, oro, plata, etc...

Sáhara

El SÁHARA, es el desierto más extenso del mundo, tiene mas de 9,1 millones de km2, aproximadamente, se adentra unos 1.610 km. en el continente africano, de norte a sur, y con una anchura superior a los 5.150 km. aprox. Amplio y extenso territorio que se extiende por los países de Argelia, Marruecos, Sáhara Occidental, Mauritania, Níger, Libia, Egipto y Chad. Paisajes de múltiples dunas, oásis, Predomina la cultura amazigh.

Nuestros Viajes, de principio los hemos planificado hacia la región del Sáhara Occidental, es un territorio, de 266.000 Km2, situado en la zona del Oeste de Africa, en el extremo más occidental del famoso desierto del Sáhara, limita por el oeste con el Océano Atlántico, por el Norte con el Reino de Marruecos, por el Este con Argelia y Mauritania, al Sur con Mauritania. Entre los siglos XIV y XVII los árabes dominaron esta zona del Sahara sobre los grupos Bereberes, que eran los habitantes autóctonos antes de la llegada de los árabes. Los "Saharawi" son descendientes de estos dos grupos y sus esclavos.

Territorio casi desértico, dividido en dos regiones: Saguiet el-Hamra en el norte y Wadi ed Dahab (Río de Oro) en el sur. Posee bellos paisajes desérticos, con varios tipos de dunas de arenas de muchos colores y una vegetación muy particular que ha sabido adaptarse a situaciones muy difíciles por las condiciones climáticas. En sus costas dispone una de las mayores reservas pesqueras del mundo, considerado uno de los mayores puertos del mundo de sardinas y con abundantes reservas haliéuticas (pelágicos, cefalópodos, sardinas) pero su principal riqueza es minera, existen grandes yacimientos de fosfato en la zona de Bu-Craa. Tienen una ganadería de cría avícola en auge, así como de una tradicional e importante ganadería caprina y de dromedarios, con pastoreos nómadas en su amplio desierto. Resulta difícil saber exactamente cuál es actualmente su población, por su carácter de tribus nómadas. Se calcula que existe cerca de un millón de habitantes en todo el territorio y más de doscientas mil en la capital de El Aaiun. Se religión es la Islámica, los idiomas oficiales son el árabe y el español (segundo), también se habla el hazanía. La denominada actualmente como Región de El Aaiun-Bojador Saguia Hamra, desde el punto de vista administrativo, está formada por las provincias de El Aaiun y Bojador, reagrupándose en 14 municipios de los que hay 4 Ayuntamientos o Alcaldías : El Aaiun, El Marsa-Puerto de El Aaiun-, Tarfaya exCabo Juby- y Bojador.

El Sáhara Occidental es un hermoso y entrañable territorio para desarrollar un turismo de aventuras, cultural, ecológico y poder disfrutar de los bellos paisajes de la amplitud del desierto, las dunas, la reserva natural de aves migratorias de Naila, las noches estrelladas, la paz y el relax, la convivencia con los pastores de dromedarios y camellos, su gastronomía tradicional, con su población urbana de las diferentes tribus. Actualmente el Aaiun, está teniendo un crecimiento demográfico y urbano muy significativo, con grandes avenidas, plazas, edificios modernos, zonas y áreas comerciales, mercadillos típicos, etc...